sábado, 31 de julio de 2010

Soundtrack de hoy: Cyclone (Tangerine Dream, 1978)

Como todos los sábados, buscamos nuestro propio chill out después de una noche pasando música.

Alguna vez fue "Phaedra" (1974, el disco clásico de los alemanes Tangerine Dream) el elegido. Hoy sin embargo optamos por Cyclone, un álbum que- sin ser expertos en la discografía de los TD- podríamos ubicar en su período "de transición", comprendido entre 1978 y 1979 tras el alejamiento de Peter Baumann, miembro histórico del grupo.

Fechas aparte, Cyclone presenta algunas novedades que se suman al sonido clásico de los Tangerine. Por un lado la incorporación de voces (dos de los tres temas son cantados, en este caso por la nueva incorporación, Steve Jolliffe) y por otro la presencia de baterías de claro approach orgánico. Esto último acerca la música del grupo a ciertos aspectos progresivos que los fans duros no vieron con buenos ojos. Aunque a nuestro criterio, el trip cósmico sigue garantizado.

Y eso es lo notable de Tangerine Dream. Si nos paramos en la vereda de la gran música "ambient", podemos criticarle varias cosas: el ser demasiado "intevencionistas" (todavía produciendo música desde un paradigma de "instrumentistas", "ejecutantes") por ejemplo. O la búsqueda de un sonido distintivo antes que la aventura incierta, sin "sello del artista" propia del ambient. Pero a pesar de ello, los discos de los alemanes -en su gran mayoría- vuelan. Se dejan atravesar, casi indefectiblemente, de comienzo a fin.

Y Cyclone no es la excepción.

Bonus: cronología cercana
# Encore, 1977
# Cyclone, 1978
# Force majeure, 1979

Hidden track:
La tapa de Cyclone corresponde a una pintura realizada por Edgar Froese.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excellent blog here! Also your website loads up fast!

What host are you using? Can I get your affiliate link to your
host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

my website Weight Loss Lifting Program

Anónimo dijo...

In this case, it might be better to start an organic vegetable garden in a raised bed.

When you're preparing your planting area, just mix the soil with about three inches of organic compost. Again, using companion planting techniques will help your organic garden flourish.

my weblog ... restructure