jueves, 21 de octubre de 2010

Discos: Blue Bob (David Lynch, 2001)

"Blue Bob is a music idea based on the pounding machinery of the smokestack industry and the raw amplified birth of rock and roll. The music is inspired by machines, fire, smoke and electricity".

Con estas palabras, lynchnet.com intenta definir el espíritu de este extraño disco que David Lynch editó junto a John Neff en 2001. 

63 minutos de pasajes atmosféricos/ electrificados que- previsiblemente- nos remiten al imaginario noctámbulo, alucinado y pesadillesco del mejor cine lyncheano. Como si estuviéramos viendo outtakes y cintas descartadas de Twin Peaks o Lost Highway con música de fondo. 

Director de innegable sensibilidad musical (no se puede pensar su cine, directamente, sin la música de su alma gemela Angelo Badalamenti) aquí es el propio David el que se divierte experimentando en el estudio. Con máquinas, algunas voces simiescas y guitarras densas. Y poco más.

La aventura tuvo lugar entre abril de 1998 y marzo de 2000 en Asymmetrical Studio, y tanto Lynch como Neff (un ex músico y productor de sonido que trabajó con el director durante 8 años) tocaron todos los instrumentos, mientras que Lynch escribió las letras. 

Denso, arrastrado con esas guitarras gordas y pesadas, Blue Bob exige muy poco y mucho a la vez: que suspendamos la ansiedad como oyentes. Que dejemos la música correr, apenas como fondo climático para que todo -al igual que en el cine de David Lynch- se enrarezca

Bonus
Dos tracks del disco ("Mountains falling" y "Go get some") aparecen en el film "Mullholland drive".

No hay comentarios: