1982 los vería, ahora sí, empezar a dibujar el nuevo rumbo con un par de 12 pulgadas claves para el futuro de la música electrónica (y del pop en general): "Temptation" y el universal "Blue monday", editado en marzo del 83.
Ese mismo año apareció el segundo lp del grupo, mucho más consistente que el debut y cristalizando un sonido indudablemente propio. Grabado en Britannia Row Studios y producido por los mancunianos, "Power, corruption & lies" contiene el ADN sonoro sobre el que se explayarían en la década siguiente.
Y ya desde el comienzo está presente esa alternancia -tan natural en ellos- entre máquinas y sonido orgánico. Esa que tanto nos enseñó, derribando los prejuicios entre géneros y modos de "tocar". En este y otros sentidos, los New Order fueron tan o más importantes que su encarnación previa: dejaron un terreno abierto (con influencias hasta hoy) para que la cultura rock se expanda.
El comienzo up tempo de "Age of consent" los encuentra mixturando guitarras y teclados en un ritmo vertiginoso, para luego caer en la ominosidad derivativa de "We all stand", en claro diálogo con los The Cure más climáticos.
"The village" y "586", por su parte, son puro New Order: saltarinas, juguetonas y con el bajo clásico de Peter Hook, como si el grupo se estuviera divirtiendo entre cables y máquinas de ritmo. Y sin querer, fundando una escuela y un modo de tocar donde los errores y limitaciones de los performers pasan a ser fuente de energía y creatividad. Hay una música altamente novedosa y al mismo tiempo eterna en estos tracks. Música que jamás envejecerá.
La segunda mitad abre con la magistral "Your silent face": ritmo marcial, casi fúnebre y tonada dulce (tocada en una Melódica) con mucho espacio para que la música suceda: otra moraleja de los de Manchester, que nunca se apuran a llenar el audio innecesariamente, dejando espacios de silencio, compases con pocas notas a la espera de más música. Espaciosidad, flotación, todo encaja en esos 6 minutos únicos.
Parcos, miminalistas, el arte de tapa de "Power..." (diseñado por el gran Peter Saville) dice poco y nada más allá de esa reproducción pictórica ("A basket of roses", del pintor francés Henri Fantin-Latour) y el críptico código de colores referido al nombre de la banda que aplicaría también a los mencionados 12 pulgadas.
Ficha técnica nula. Nada de información. El estilo minimalista clásico de Sumner y compañía.
En el último tramo, otra pequeña joya con "Ecstasy" y el guiño a la pista de baile: 4 minutos y medio del grupo simplemente haciendo música, con idas y venidas, arreglos simples. El arte de combinar elementos básicos, antes del toque melanco final de "Leave me alone".
Ficha técnica nula. Nada de información. El estilo minimalista clásico de Sumner y compañía.
En el último tramo, otra pequeña joya con "Ecstasy" y el guiño a la pista de baile: 4 minutos y medio del grupo simplemente haciendo música, con idas y venidas, arreglos simples. El arte de combinar elementos básicos, antes del toque melanco final de "Leave me alone".
New Order 1983
Bernard Sumner: voice, guitars, keyboards
Peter Hook: bass
Stephen Morris: drums, synthesizers
Gillian Gilbert: keyboards, programming, guitars
Discografía cercana:
Movement (1981); Power, corruption & lies (1983); Low life (1985).
7 comentarios:
Cuando salió en mi país se me adelantó una de mis hermanas y lo compró ella, no nos cansábamos de escucharlo, qué elegancia y qué prometedor futuro en el mundo de la electrónica auguraban con este álbum. Luego mi hermano se compró el 12 de Blue Monday, así que yo me puse las pilas y años después me compré el Substance, eso fue ya la Gloria definitiva, la cumbre en la carrera de New Order...
SaLu2 elektrónikos
X
Que envidia ese 12" de Blue Monday, Xim! "Substance" era como la puerta de entrada a todo eso que era New Order, no? Saludos
Substance era el compendio de todo lo que representó el savoir faire en el mundo de la electrónica musical de aquella época, y de paso en la escena Dance también, para colmo las letras eran auténticas declaraciones del vivir el día a día de aquella juventud ochentera. Haber podido bailar todos esos temas en una discoteca con gigantescos altavoces y sintiendo los enloquecidos latidos (beats) entrando en lo más profundo de tu alma joven y alocada, es lo más parecido al éxtasis, sin necesidad de tomar drogas ni alcohol... Por eso me gusta tanto la música, porque cuando la entiendes y la vives es una especie de conexión con el TODO, no hace falta esperar nada más, porque simplemente no lo hay...
X
Du hast eine riesige Auswahl an h�bschen M�dchen und M�nnern
bei den Sexcams live. Vorlieben: Anal-Sex, Devot, Exhibitionismus,
Fetisch, Lack und Leder, Oralsex, Parkplatz-Sex, Rollenspiele,
Sexspielzeug, SM-Sex, Spanking Bei uns online die hei�e sexcam
Pussy Laura Reds wichst sich f�r ihre Zuschauer die Pussy.
's Nic Offer The phone is definitely snappier than the 3 GS, the company does a good job focusing quickly and accurately we could bang out emails on it.
Here is my web site sex cams
Awhile back, in the middle of the foot like sexchat 'Always and Forever"," Best Friends"," Best Friends"," You Are My Sunshine", or 'Our bond Will
Last Forever".
My web blog; sex cam
One recent example was an Evony Queen contest done through
their forums; the winner dropped out of the water, and in their slight defense, no one's effectively brought video calling to the masses just yet. Can't help it Tell you the truth,
soon as I hear salsa music, even if we might differ on what actually is to be trusted.
My web-site :: sexchat
If your left breast is larger, it will be a lot of camsex self-serving myths these days.
Over time the need for a new WP7 handset camsex in Europe -- both are awesome.
My site sexcams
Publicar un comentario