miércoles, 2 de marzo de 2011

Discos: The Good The Bad and The Queen (2007)

Género: dub atmosférico para los desencantados 00´s

La noticia comenzó a correr a lo largo de 2005: se había formado un "supergrupo" que incluía a Damon Albarn (Blur) Paul Simonon (ex Clash) el guitarrista de The Verve, Simon Tong y Tony Allen, célebre ex baterista de Fela Kuti.

Luego de algunos shows previos en Inglaterra en 2006, el grupo (que nunca tuvo nombre) editó en enero del año siguiente su único álbum a la fecha, The Good The Bad and The Queen. Un original y esquivo soundtrack para nuestros desencantados 00´s, que parecen hace rato haber visto (y escuchado) todo.

Pensado como un ciclo de canciones sobre la vida moderna en Londres (que no se priva, sin embargo, de citar épocas pasadas de la capital británica) "The Good The Bad and The Queen" sorprende por su minimalismo (lejos, lejísimo de cubrir las expectativas habituales que toda idea de "supergrupo" siempre genera de antemano) y por apostar a la paciencia de la escucha.

En este sentido, es un disco un poco "a contrapelo" de nuestras ansiedades de época. Sutil y paciente.

Ya desde el comienzo, "History song" presenta el concepto sonoro detrás de todo el proyecto: bajos de inspiración dub bien al frente y un ritmo firme aunque apenas marcado por el genial y sutil Allen. También hay mucho trabajo sobre la atmósfera de los temas y la habitual voz cansada de Albarn se las arregla para liderar las canciones con personalidad. 

Entre ese comienzo y "Herculean" (el primer corte del álbum) está lo mejor del set. El vals alucinado "80´s life" es tal vez lo más parecido a una canción pop que encontraremos aquí y "Northern whale" parece pensada para una discoteca de dopados con Clonazepam.

A mitad del disco ("The bunting song", la bella "A soldier´s tale" y alrededores) entendemos que "The Good The Bad and The Queen" ya no levantará la intensidad más allá de este pulso vital mínimo, casi al borde de la inconciencia.

Porque si todos los discos tienen un uso, el de "The good..." parece ser el de  ciertos estados de duermevela. O para aterrizajes luego de inciertos vuelos químicos.

En todo caso, cuesta pensarlo como el soundtrack de nuestra "plena conciencia". Tan cerca y tan lejos suena.

Produjo Danger Mouse

4 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra. Me parece bastante interesante este disco. Lamento que no haya continuado con proximos trabajos. No me habia percatado lo del dato de Danger Mouse. Ahora, que tipo inquieto Damon Albarn y encima siempre cae bien parado. A mi parecer, recién ahora se lo esta reconociendo como un gran descubridor/productor/ideologo de nuevas tendencias. Coquetea con varios estilos, ritmos y etnias.
Hay un disco que no tengo y aun me falta escuchar de él, tambien uno de esos tantos proyectos de su factoria, que es Monkey "Journey To The West".

Saludos!!

Darío dijo...

TGTBTQ, en 2005, fue el disco que me hizo dar ganas de tener un blog. Es así; esa música me inspiraba realmente. Quería hablar de ella. Y lo hice.
Demás esta decir que lo tengo desde la fecha en que salió.
Mi canción: "80´s life". Y el comienzo con "History song".
Albarn, un capo.

ultravivido dijo...

No se si comparto el mismo nivel de admiracion por Damon, amigos, aunque a veces dan ganas de defenderlo un poco, tan golpeado salió de los años de Brit Pop...

Mocker, ese disco de Monkey está bueno también, muy volado.

Dario, mirá que dato eh. No sabia que The Good...te habia inspirado tanto.

Saludos!

Mocker dijo...

Hola Ultra, voy a buscar ese disco para escucharlo entonces a ver de que va..
Si es verdad, Albarn salió bastante golpeado durante y post Brit Pop.