viernes, 29 de abril de 2011

Discos: Radio-Aktivität (Kraftwerk, 1975)

Género: Radio activity is in the air for you and me

En el mismo 1975 que Michael Rother y Klaus Dinger editaron su obra maestra como Neu! ("Neu! 75") sus ex compañeros de Krafwerk (que ya habían logrado cierto reconocimiento con su lp anterior, "Autobahn")  grabaron el que tal vez sea su disco más oscuro, denso y atmosférico.

Producido por primera vez por la dupla Hütter/ Schneider en los estudios Kling Klang, "Radio activity" se armó a la manera de un álbum "conceptual" alrededor de las ondas radiales y radioactivas, dos obsesiones de los de Düsseldorf por entonces. Las letras- muchas veces con sentido del humor- juegan entre el sentido de uno u otro campo.

Fue además el primer álbum con la formación clásica de los Kraftwerk (Hütter- Schneider- Bartos- Flür). Toda la música fue compuesta por Hütter y Schneider, con la colaboración de Emil Schult en las letras (Schult también diseñó el arte de tapa, una ilustración modificada de la radio alemana de la década del 30 "Deutscher Kleinempfänger").

Yendo a lo musical, "Radio activty" suena como un muestrario de ruidos y ondas en el aire: el disco de Kraftwerk menos apegado al formato pop y al "tema" (algo que empezarían a modelar a partir de "Trans Europe Express") y el más librado a la experimentación. Aquí desaparecieron los instrumentos análogos y todo quedó en mano de teclados, Vocoders y Farfisa.

Los golpeteos del contador Geiger (el mismo que permite detectar y medir la radioactividad en partículas) le da pie a la flotación funeraria de "Radio activity" (el tema). En el uso de silencios y compases de espera radica toda la magia del tema. En su suspensión de casi 7 minutos que parecen detener el tiempo.

El goteo radioactivo persiste, extenuado, para marcar el ritmo de "Radioland" con sus Vocoders lánguidos, casi a punto de desfallecer. El clima que respiramos aquí (por si hace falta decirlo) es verdaderamente de fin del mundo. De post- radiación. ¿El fin de la era de "Distensión" de la Guerra Fría? ¿La obsesión paranoica con la amenaza nuclear? El ritmo sólo levantará para la vertiginosa "Airwaves", antes de caer en los palotes autistas de experimentación con ondas de "Intermissión", "News" y "The voice of energy".

Con sus ruiditos de Moog Micromoog sobre un ritmo dub, "Antenna" contiene, tal vez, el ADN del Joy Division más máquinal (y su conexión con el primer New Order, por ende) a la vez que funciona como piedra de toque para el futuro Synth Pop oscuro de exponentes como OMD, Ultravox o Gary Numan. Entre ese momento y la fantasmal "Uranium", puede palparse también la gélida escenificación de los discos del período Berlín de Eno-Bowie, apenas dos años más tarde, en 1977.

En resumen, en esa altarnacia entre sonido, ondas atmosféricas y silencio, transcurre "Radio activity". Apenas 37 minutos de una música que a la distancia podríamos definir anticipadamente como Ambient. Con telón de fondo de amenaza nuclear.

Para irnos a dormir relativamente tranquilos, sin embargo, los Krafwerk nos despiden con esa (¿canción de cuna para robots? ¿marcha fúnebre de la civilización?) que es "Ohm sweet ohm"

Krafwerk- discografía cercana
Autobahn (1974)- Radio activity (1975)- Trans Europe Express (1977).

3 comentarios:

Ian dijo...

Que grandes fueron los Krafwert!!!! Una banda que tendria que estar en el olimpo de las mas grandes. Hoy en dia muchas bandas hacen un disco con la mitad de uno de los alemanes, por eso fueron grandes. Salud! Ultra.

Víctor Hugo dijo...

Enorme la aportación de esta gente al mundo de la música.

Anónimo dijo...

y al de la metafisica.