viernes, 20 de mayo de 2011

Discos: Pleased to meet me (The Replacements, 1987)

Por momentos cuando escuchamos a The Replacements tenemos la sensación de que tuvieron varios de los atributos que los podrían haber llevado -aunque más no sea- un poco más arriba en la consideración de crítica y ventas. Pero que por alguna razón (¿su agitada combustión interna tal vez?) ellos mismos dinamitaron su talento. 

De todas formas, el tiempo le daría cierta estatura mítica a la banda de Paul Westerberg. Mientras tanto, ahí tenemos sus discos para seguir desentrañando el secreto de su extraña amalgama musical. ¿Punk rockers? ¿Power Pop desencajado? ¿Hard rock con intenciones de FM?

En 1987 el grupo se trasladó a los míticos estudios Ardent, en Memphis, para grabar su sexto álbum de estudio, "Pleased to meet me". Un registro menos ríspido y accidentado que sus antecesores, pero que todavía mostraba el fuego sagrado de los chicos de Minneapolis.

La decisión de Memphis no parece casual, en vistas al homenaje explícito de "Alex Chilton": un pop tan energizante como lírico en honor al ex Big Star (que dicho sea de paso aporta sus guitarras en el track final, "Can´t hardly wait"). Pero volviendo a "Alex Hilton", bueno, por un tema así podría valer la pena todo el intento. Coros, dinámicas, cambios de intensidad, palmas. Todo lo que tiene que tener una canción para volverse adictiva y obligar el "Repeat". 

Pero hablamos de intenciones malogradas, y éstas quedan en evidencia en esos esqueletos de canciones pop aptas para todo público como "Never mind": lo que en otros hubiera sido un hit, en la desencajada voz de Westerberg y la instrumentación atolondrada del grupo se convierte en una música al borde del abismo. ¿No quisieron o no se animaron a más? Tal vez, simplemente tengamos que dejar que la música -siempre fresca, siempre vital y sincera de los Replacements- hable por sí misma.

Hay más dosis de energía. "I.O.U" abre el set con un rock clásico, tocado bien al frente y sin sacar nunca el pie del acelerador, y en "I don´t know" se luce el saxo barítono del célebre "Teenage" Steve Douglas, cuyo currículum incluye grabaciones con Elvis, Aretha Franklin, Beach Boys y Dylan, entre otros. 

El jazz noctámbulo "Nightclub jitters" sorprende y le otorga otra calidez al set, que recupera rápido la energía con "The ledge" y la dupla de "Valentine" (Power Pop made in Replacements) y "Shooting dirty pool". Casi sobre el final, nos quedamos solos con la voz y la guitarra de Westerberg para la apacible "Skyway"."Can´t hardly wait" le rinde tributo a la ciudad con los Memphis Horns intercambiando arreglos con las guitarras, en un final agridulce. Mitad deseo, mitad resquemor y dudas.

Para Copetín, un auténtico Replacement.

The Replacements
Paul Westerberg- Tommy Stinson- Chris Mars.

Discografía cercana
Tim (1985)- Pleased to meet me (1987)- Don´t tell a soul (1989).

6 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Excelente reseña. Ojalá pudiera tener la fluidez de sus palabras para explicar las sensaciones que provoca en mí esta banda. Y, desde ya, gracias por la dedicatoria.

ultravivido dijo...

Se aceptan sugerencias, comentarios y tirones de orejas de un especialista Replacement como usted, estimado.

Ian dijo...

Parecen un dúo de maricones!!!! Copete ponete a escribir de una buena vez y deja de hacer encuestas pelotudas, más música y menos bares, fondas y pizerias.
Y vos Ultra deja de agrandarle el ego al salamin este! Salud!

ultravivido dijo...

Jajajajaja Copetin esta en periodo de adaptacion de su gira Europea...son tan pocas las bandas que me recomendo y que me gustaron (como los replacements) que no lo puedo pasar por alto!! Abrazos amigos!

Darío dijo...

"Valentine" temazo. Allá por aquellos años a este tipo de rock/pop (no al revés) lo veía como la forma en que muchas bandas debían sonar, más allá de que no los seguía mucho a los Westerberg y Cía. Recuerdo que Bobby Flores siempre lo mencionaba.

ultravivido dijo...

Si mal no recuerdo una vez le vi al amigo Isley Juan una edicion nacional en casete de "Encantado de conocerme". Curioso! Se ve que en Argentina alguien vio pasta de exito en los Replacements en plena decada pop chatarra. Saludos Dario