Género: el buen regreso de los Bunnymen de 1997
Diez años después de separarse, los Echo and The Bunnymen (tal vez la mejor banda del post punk inglés de comienzos de los 80) volvieron a reunirse y a editar disco para iniciar su segunda etapa de carrera, que sigue hasta hoy.
Nunca los regresos son buenos (sobre todo si el pasado fue de gloria) pero "Evergreen" sorprendió. Es cierto: ya no estaba el filo corrosivo y psicodélico de los grandes discos de los de Liverpool como "Heaven up here" o "Porcupine", pero cierto impulso vital todavía podía sentirse en el aire. Los Bunnymen volvían por sus laureles con actitud y prestancia.
Reducidos ahora a trío por la muerte del baterista Pete de Freitas, el grupo buscó apoyo en algunos músicos jóvenes para completar el line up en estudio y la gira posterior. La otra novedad fue el vuelco a un formato, si se quiere, más pop y orientado a las canciones. Conociendo mínimamente la arrogancia de McCulloch y compañía no es difícil adivinar allí una afrenta a esos jovencitos que osaron robarle la corona en el podio del imperio británico. Para muestra, hay que rendirse ante la perfección pop de "Nothing lasts forever", en la veta de "Wondewall" aunque menos vulgar y con un pequeño agregado: la colosal voz dorada del mejor cantante de su generación. "¿Vieron? Nosotros también podemos hacer canciones" parece ser el mensaje.
"Don´t let it get you down" y "I want to be there (when you come)" suenan convincentes y "Evergreen" - el highlight del álbum- recupera el filo y la angularidad que siempre hicieron grandes a los Bunnymen. Lo mejor de la vieja escuela (esas guitarras punzantes y "arabescas" de Sergeant, la nasalidad rockera de McCulloch) llevan el tema allá arriba en intensidad y vértigo. El resto del set no desentona, con buenos temas entre la balada ("I´ll fly tonight", la enigmática "Empire state halo", "Forgiven") y mid tempos frescos, con la misma concentración melódica y ese coqueteo distante y elegante con el pop que exhibe todo el álbum ("Too young to kneel", "Baseball hill").
Echo and the Bunnymen 1997
Ian McCulloch- Will Sergeant- Les Pattinson
Discografía cercana
Reverberation (1990)- Evergreen (1997)- What Are You Going to Do with Your Life? (1999).
2 comentarios:
Ultra, te dejo pasar lo de "vulgar" porque es un post sobre los Echo; si no, me sale el "oasismo" de adentro.
Igual por entonces el astuto McCulloch buscó a Liam Gallagher, le invitó unas cervezas y lo convenció para meter voces en ese tema. Escuchalo en el estribillo, al fondo. (la historia es real, contada por el propio Ian).
Jajaja, sabia que como Oasismaniaco ibas a sentirte tocado. Todo bien, era para achispar la cosa. Si, se escuchan los "yeah yeah yeahh" de Liam atrás. Como dijo Mac, se juntaron la mejor voz de los 80 y la mejor de los 90. Saludos!
Publicar un comentario