lunes, 7 de noviembre de 2011

Discos: Japanese whispers (The Cure, 1983)

Japanese WhispersUnos The Cure para la hora del té.

Hay un antes y un después de 1982 para la carrera de The Cure. Por empezar, durante la gira de presentación de "Pornography" las tensiones al interior del grupo crecieron de tal manera que terminaron con la salida de filas del bajista Simon Gallup.

Reducido ahora a dúo (Robert Smith y Lol Tolhurst, que pasó de la batería a los teclados) el grupo comenzó a maquetar una serie de temas que poco tenían que ver con la densidad de su trilogía esencial ("17 seconds", "Faith" y el mismo "Pornography") y que de alguna manera inauguraron el costado pop de su carrera.

Editado a fines de 1983, "Japanese whispers" recopiló los singles publicados por el grupo desde noviembre del 82, incluidos sus respectivos "Lados B" (de hecho, sólo falta "Mr. Pink Eyes", segunda cara de "The lovecats" que años más tarde aparecería en la indispensable caja "Join the dots").

Lejos del minimalismo claustrofóbico de los álbumes anteriores, acá Smith y Tolhurst parecen divertirse de lo lindo incursionando en los terrenos del Synth Pop tan en boga por aquellos años. "The Walk" (un primo cercano de "Blue monday") "Let´s go to bed" y "The lovecats" (probablemente inspirada en la lectura de "The vivisector", una novela del escritor australiano Patrick White en la que esos pequeños gatitos son la metáfora de los amantes tiernos y frágiles) se transformaron con los años en clásicos pop inoxidables, cada uno con videoclips imperdibles, llenos de surrealismo y psicodelia infantil, al igual que las letras. Un as en la manga de Robert Smith para abrir el caleidoscopio musical de la banda de allí en más.


Pero el disco también funciona en los restantes temas, logrando un balance de lo más agradable y acercándonos a unos The Cure para la hora del té. Ahí están los ritmos saltarines de "The upstairs room" con sus tecladitos fantasmales, el clima ominoso de "Just one kiss" (con las igualmente enigmáticas líneas "I remember the time that you rained all night/ The queen of Siam in my arms/ Remember the time that the islands sank/ But nobody opened their eyes") y los aires jazzeados de "Speak my language". Los fans del lado "oscuro" y torturado de los Cure tienen su momento en la melancolía de "La ment", una pequeña joyita oculta.

Con el resultado puesto y el éxito posterior sería fácil decir que "Japanese whispers" fue una "jugada maestra" de Smith, pero en aquel 1982 fue un salto arriesgado: el grupo finalmente había logrado el reconocimiento en base a su estilo oscuro y sofocante y la desconfianza de Fiction, el sello grabador, era lógica. En un primer momento el disco fue pensado únicamente para el mercado japonés.

Sin embargo, la puerta que abrieron estos singles fueron de un valor extraordinario para balancear el sonido y la paleta de humores de The Cure. Además de una lección inolvidable de cómo utilizar el pop para transmitir tu mensaje y tu universo sin perder identidad. Por último, estos "susurros japoneses" inauguraron un camino que los Cure transitaron con maestría de allí en más: el formato single para temas pop variados y valiosos en sí mismos, más allá de su inclusión en los respectivos lps.

The singles (nov. 82- nov. 83)
"Let´s go to bed" (15 nov. 82). B Side: "Just one kiss".
"The walk" (27 jun. 83). B Sides: "The dream", "La ment", "The upstairs room".
"The lovecats" (15 oct. 83). B Side: "Speak miy language", "Mr. Pink Eyes".
The Cure 1982-1983
Robert Smith, Lol Tolhurst, Andy Anderson, Phil Thornaley.

Discografía cercana
Pornography (1982)- Japanese whispers (1983)- The Top (1984).

3 comentarios:

Langalay dijo...

"Sin embargo, la puerta que abrieron estos singles fueron de un valor extraordinario para balancear el sonido y la paleta de humores de The Cure. Además de una lección inolvidable de cómo utilizar el pop para transmitir tu mensaje y tu universo sin perder identidad"
Muy bueno.

No soy objetivo con The Cure. Pero este disco siempre lo menosprecié, hasta que luego de 20 años lo volví a escuchar y le ví su peso..su lugar.

Luego de escuchar toda su discografía puedo ver en cada disco pistas de como iba a sonar el siguiente. Ej. Hay algo en "japanese..." de como iba a sonar "The head..." en este hay pistas de como iba a sonar "Kiss..." y asi con "Disint.." hasta hoy.

Pero el salto de "Pornography" a "Japanese" es único en su carrera. Hay una ruptura, algo paso ..comparto la idea de que le aportó nuevos colores, sin perder el aire, los olores de lo que era ese Cure.. "Just one kiss" es un ejemplo.

Xim dijo...

Ciertamente que el Pornography era un álbum muy difícil y claustrofóbico, tenía ambos álbumes y la diferencia era abismal, creo que a partir de Japanese rozaron también un poco ese lado comercial, pero sin ser descarados tampoco, todavía tenían glamour...

SaLu2 de un LoveCat

ultravivido dijo...

A partir de aca Robert empezó a cultivar ese género que dominó con maestría en los 80 y 90: el single pop. Pocas bandas, en realidad lo dominaron como los Cure, tan variados y coloridos ellos. Saludos Langa y Xim!