miércoles, 22 de febrero de 2012

Discos: Slow dazzle (John Cale, 1975)

Demás está decir que la primera mitad de los 70 fue de altísimo nivel para John Cale.

Todavía en el sello Reprise, el galés grabó su álbum más europeísta e inspirado ("Paris 1919"). Y ya en Island Records (donde editó tres álbumes en apenas un año y medio) abrió el fuego con otra obra maestra, "Fear", en 1974.

Nuevamente acompañado por Brian Eno y Phil Manzanera (entre otros músicos) Cale volvió a un terreno musical más básico y elemental con este "Slow dazzle", su quinto disco post Velvet. Casualmente o no, también en 1975 Lou Reed volvía a un rock más directo con "Coney Island Baby". En la foto del sobre interno se ve a un Cale de pelo largo, chaqueta de cuero y rostro ceñudo. Otra historia, lejos del look neoclásico circa "Paris...". 

La descarga inicial es de alto vuelo con "Mr Wilson", dedicada al líder de los Beach Boys. En la letra (una especie de carta abierta de admiración incondicional a Brian) el narrador le confiesa aquello de que, bueno, Gales no es como California, y que cada vez que escucha su música lo siente a varias millas de distancia. Esos teclados voladores de Eno y sobre todo el salto astronómico de la melodía desde los 26 segundos en adelante, dejan en claro una vez más el talento de este artista con mayúsculas. Sólo por este tema podría valer la pena todo el álbum. 

Sin embargo, aparecen otros futuros clásicos del repertorio de John. "Taking it all away" mantiene el buen momento inicial, mientras que "Darling I need you", "Rollaroll" y "Dirty-ass rock ´n´ roll" (una crítica a los lugares comunes de los rockeros) se sueltan a puros guiños de R&B. En estos terrenos se mezclan la habitual riqueza melódica y armónica del ex Velvet con estructuras clásicas. En ese sentido, "Slow dazzle" suena simplón y sofisticado a la vez. Para escuchar algunas de estas canciones en su formato más despojado, siempre se puede volver al indispensable "Fragments of a rainy season" (1992).

En el medio del set, Cale deconstruye (o des-truye?) el clásico de Elvis "Heartbreak hotel" en una versión, bueno, inolvidable. Eno enrarece el clima y el propio John se saca, "aullando" en varios pasajes. El único momento (junto con el cierre monologado y climático de "The jeweller") que rompe levemente el tono clásico de "Slow dazzle".

John Cale- trilogía Island Records
Fear (1974)- Slow dazzle (1975)- Helen of Troy (1975). 

No hay comentarios: