Hay recopilaciones que tienen su personalidad y valor
propios. “Relics”, editada por Pink Floyd en 1971 es una de ellas.
Durante muchos años, el atractivo de “Relics” recayó en el hecho de que
contenía los singles más importantes de la era Barrett (“Arnold layne”, “See Emily
play”). Años después, esos singles reaparecieron- junto con otras
grabaciones tempranas- en “The early
singles”, dentro del box set “Shine
on” (1992).
Pero otro incidente le agregó valor “mítico” a este álbum.
A raíz de una batalla legal con EMI Australia (que editó el disco en aquel país
sin consentimiento de la banda) “Relics”
permaneció largo tiempo fuera de circulación, hasta que en 1996 fue reeditado
en cd. Otro de los detalles curiosos corresponde a las distintas portadas con
las que el disco fue presentado en distintos países y épocas.
Datos aparte, el recorrido que propone el álbum es
realmente atractivo, y pinta un buen cuadro del Pink Floyd temprano y menos conocido. Más allá de esas dos gemas de
pop psicodélico que ya mencionamos, hay otros momentos notables (el disco fue
editado aprovechando el buen posicionamiento de “Atom heart mother” en los ránkings británicos).
"Remember a day” (incluida en “A saucerful of secrets”) y
“Paintbox” (B-side de “Apples and
oranges”) son dos perlitas de Rick
Wright, el George Harrison -callado y sensible- de los Floyd. Ya hemos
hablado largo y tendido de esa maravilla que es “Paintbox”, pero las palabras no alcanzan para atrapar toda su
belleza psicodélica de carrousel.
La segunda cara del vinilo original comenzaba con “Julia dream”, una melancólica balada
de Roger Waters que funcionó como
lado B del single “It would be so nice”, un tema de 1968. Por entonces el grupo
ya comenzaba a volar en otras dimensiones: “Careful
with that axe, Eugene” es una pieza larga, lánguida y sostenida que nos
remite directamente al paisaje solar y alucinado de “Live at Pompei”.
Del subvaluado soundtrack de la película “More” aquí aparecen “Cirrus minor” (con su clima pastoral y
su órgano de iglesia) y “The nile song”.
“Biding my time”, por su parte, es
un blues de Roger Waters con algo de satírico, que la banda grabó en 1969 pero
que hasta allí había permanecido inédito.
“Relics” terminaba yendo nuevamente hacia atrás
con “Bike”: una de esas
cancioncillas de gnomos pasados por LSD típicas del Syd Barrett de “The piper at the gates of dawn”. Entre tanta
solemnidad pinkfloydeana, el tema se despide con ruiditos de campaniles,
cuerdas y hasta un coro de gansos alucinados (las risas de los Floyd grabadas
al doble de velocidad).
El último guiño de humor de Syd, que le escribió esta
canción a su novia de entonces, Jenny Spires.
8 comentarios:
Los fan de PF seguramente no estaran de acuerdo pero para mi,que no lo soy,este es su mejor disco."El lado oscuro..." es muy bueno pero es para escucharlo una vez por mes,mas aburre.Este en cambio es para escucharlo todos los dias.
Bueno... lo de aburrido/divertido o lo que sea es tan personal, que yo tampoco tengo problemas en decir que algunos "clásicos" me resultan soporíferos. El ejemplo que se me viene a la cabeza es Achtung Baby... el lado 2 me parece intragable.
Coincido con el autor en reivindicar esta hermosa compilación y muy cierto es el detalle de su inaccesibilidad durante años.
Por obra de esas devoluciones milagrosas que te hace la vida (karma le dicen), le canjée de por vida a un amigo la compilación de EMI llamada Works por el cassette inglés de Relics con la máscara de cuatro ojos. A la luz del material creo que salí ganando; aunque Works tenía "Embryo", un número fijo en los directos durante años, que algunos dicen inspiró la melodía de "Breathe".
Buena review. SAlu2!!!!!
"Works", claro. Siempre me intrigó esa tapa con el operario en el andamio, creo. Pero no recuerdo que temas había ahí. Saludos Perry
Sin wikipediar ni soplar:
Set the Controls, Arnold Layne, See Emily Play, Free four, Several Species, One of These Days, Fearless, y Brain Damage/Eclipse, totalmente sacada de contexto.
Dentro de todo era más interesante que Echoes (2001), para mí muy forzada, inoportuna y fallida. De hecho Works fue mi primer acercamiento a Barrett en tiempos de cassette. (También en esa época estaba editado Un Agradable Par)
Saludos, y te voy a linkear.
Que interesante lo que contas Perry. Viene en sintonía con los posteos previos (Doors, Cocteaus)que hablaban de la forma en que uno llegaba o se acercaba a un grupo. Sobre todo en la epoca pre-internet.
Coincido con "Echoes", mas apto para un acercamiento neófito a los Floyd. Me hiciste acordar de "Fearless", de mi disco favorito, "Meddle". Abrazo
Ah, y una mas. Yo sí tuve que wikipediar y vía "Embryo" llegué a "Picnic: a bread of fresh air", una compilación de Harvest de 1970 donde aparecía ese tema. Abrazo!
hey there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here.
I did however expertise several technical points
using this website, since I experienced to reload the website many times previous
to I could get it to load correctly. I had been wondering if
your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances
times will often affect your placement in google and could damage your high-quality score if
ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for a lot
more of your respective interesting content. Ensure that you update this again
soon.
Feel free to surf to my web blog: progresspedia.Org
Hey there I am so thrilled I found your site, I really found you by accident, while I was browsing on Google for something else,
Nonetheless I am here now and would just like to say thanks for a marvelous post and a all round
thrilling blog (I also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great work.
Also visit my web-site - ford ranger forum
Publicar un comentario