domingo, 5 de agosto de 2012

Discos: Up (R.E.M, 1998)

En 1997 los R.E.M perdieron a su baterista original, Bill Berry. Y un año después editaban “Up”, un disco algo triste e impresionista, que reflejaba el estado de ánimo del grupo tras la pérdida.

Con los años, “Up” quedó un tanto infravalorado en la discografía del grupo, pero una escucha atenta muestra que está lleno de experimentación y buenos momentos. Sólo hay que darle su tiempo.

Producidos ahora por Pat McCarthy (mano derecha de Scott Litt) los R.E.M contaron además con la ingeniería de Nigel Godrich. ¿Posibles links con lo que estaba haciendo Radiohead por entonces? Es una hipótesis.

“Airportman” tiene aires Ambient –entre vibrafones y colchones lounge- que nos llevan como en una panorámica por salas de espera de aeropuertos. “Lotus” (uno de los pocos momentos de instrumentación clásica) fue uno de los cortes del álbum, aunque no agrega demasiado al canon de la banda. “¿No te das cuenta que no necesito nada demasiado profundo? Pedí otro trago” suplica el narrador de “Suspicion”, en medio de esa magnífica flotación noctámbula.

Lejos de los tics y fórmulas probadas que amenazaban con ahogar partes de “New adventures in hi-fi”, pareciera que los R.E.M encontraron aire en esa electrónica lo-fi y hogareña (“Hope”, “The apologist”). A su vez, ese minimalismo le da terreno a la pluma de Michael Stipe para auscultar sentimientos como la culpa, los encuentros fallidos y el arrepentimiento.

Pero hay más música. “You´re in the air” respira una melancolía agria entre colchones de cuerdas y “Diminished” es otro momento circular, envolvente (chequear con auriculares esos vibrafones, slides y cámaras). Para balancear la aventura, “Up” tiene sus momentos más clásicos: “Daysleeper” y “At my most beautiful” (con sus coros en subida Beach Boys) bien podrían haber sido parte de “Automatic for the people” o  el mismo “New adventures in hi-fi”. 

"Up” es una buena foto de los R.E.M, forzosamente reducidos a trío. Y con el estudio como espacio para la introspección y la búsqueda de un sonido íntimo. Lejos de estadios e himnos para multitudes. Era hora de bucear un poco en la tristeza.

R.E.M
Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills.

4 comentarios:

spellbound dijo...

Una belleza. Probablemente no es el mejor álbum de REM, pero es el que más escucho.

ultravivido dijo...

Lo escuché fascinado todo el verano cuando salió. "Diminished", "Suspicion", me sumergían en una melancolía muy particular. Creo que es un disco injustamente subvaluado. Saludos Spell

Anónimo dijo...

For hottest information you have to pay a visit internet and on world-wide-web I found this web site as a finest website
for latest updates.

my page ... Http://alamona.Org

Anónimo dijo...

Just desire to say your article is as astounding.
The clearness for your submit is simply nice and i can suppose you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grasp your feed to stay up to date with approaching post. Thank you a million and please carry on the gratifying work.

my web site - ford ranger