jueves, 30 de agosto de 2012

Soundtracks: David Lynch x 2

Twin Peaks: fire walk with me (Angelo Badalamenti, 1992)
 
Primero estuvo la serie de TV (que en Buenos Aires veíamos por Canal 9). Y luego la película de "Twin peaks". En ambos casos, la música original estuvo a cargo de Angelo Badalamenti. Algo así como el Nino Rota de David Lynch.
 
Lo que sucede en este soundtrack es sencillamente superlativo. La noche tiene que ser completa, profunda, para dejar correr los primeros compases de "Theme from Twin Peaks: fire walk with me". Tonos menores, trompeta asordinada, clima siniestro. Cada compás tiene implicancias musicales profundas y evocativas. Todo el disco podría valer por estos primeros 7 minutos de música.
 
Pero hay bastante más. "The pine flat" va y vuelve entre vibrafones y clima Lounge. Y "Sycamore tree" cuenta con la escalofriante voz de Jimmy Scott, al que descubrimos precisamente con este disco (y por su participación en "Magic and loss", de Lou Reed). Badalamenti tuvo dos socios compositivos para este soundtrack: por un lado Thought Gang ("A real indication") y por el otro el propio David Lynch, que compuso música y letras.
 
La cantante- fetiche de Lynch por entonces, Julee Cruise, le pone voz etérea a "Questions in a world of blue". Y "Montage from Twin Peaks" junta retazos del clásico lyncheano "Falling", para evocar el espectro de Laura Palmer.
 
Lost Highway (Original soundtrack, 1996)
 
Producido por Trent Reznor, este disco es el soundtrack de una de las últimas grandes películas de Lynch, junto a "Mullholland drive". Aquí hay temas originales alternados con algunos pasajes de música incidental, nuevamente, a cargo de Angelo Badalamenti. Todo para ambientar esa transmutación de almas en plena autopista nocturna.
 
Bowie abre con los títulos y esa línea serpenteante de la ruta a toda velocidad con "I´m deranged" (del olvidable "Outside"). A Reznor lo pasamos por alto y vamos a esa zapada de Funk/ Free Jazz compuesta por Badalamenti ("Red bats with teeth"). Angelo también aporta el climático "Dub driving".
 
Sin embargo, las joyitas acá llegan de la mano de Barry Adamson: "Mr. Eddy´s theme" (1 y 2) "Something wicked this way comes" y "Hollywood sunset". También aparecen temas de Marylin Manson, Lou Reed, Tom Jobim y Rammstein.

No hay comentarios: