El canadiense Allan Carl Newman (más conocido en el barrio como A.C. Newman) tiene algo.
Tanto al frente del team colaborativo The New Pornographers como en sus esporádicas aventuras solista, el muchacho muestra un talento pop innegable. Luminoso, con una gran capacidad para armar mundos pequeños, casi de cámara, con melodías y algunas canciones memorables.
Este año editó su tercer disco, "Shut down the streets". Lejos del nerviosismo pop de los Pornographers, o del muestrario ecléctico de su primer álbum (el super recomendable "The slow wonder", 2004) A.C. nos entrega un disco reposado, por momentos, de gran belleza.
Tal vez tenga que ver que el disco fue grabado en Woodstock, en las afueras de New York. O que un par de datos biográficos se colaron en la composición (el nacimiento de su primer hijo, la muerte de su madre). O quizás, simplemente se trate de la madurez de Newman como compositor, que ya no busca deslumbrar, sino que se toma todo el tiempo para desarollar cada idea, cada riqueza melódica en el interior de las canciones.
Las primeras tres irradian una belleza melancólica, y redondean lo mejor del set. Las cuerdas y vientos mecen cada compás de "I´m not talking": acá hay inspiración. Y un mundo pop completo. Hablando de pop, "Do your own time" extiende ese primer momento de gracia. Otra cancion para agarrar una guitarra y ponerse a cantar encima, incluídos, por supuesto, esos coros. Y "You could get lost out here" flota entre soniditos y unas melodías circulares, que parecen envolvernos.
Tanto al frente del team colaborativo The New Pornographers como en sus esporádicas aventuras solista, el muchacho muestra un talento pop innegable. Luminoso, con una gran capacidad para armar mundos pequeños, casi de cámara, con melodías y algunas canciones memorables.
Este año editó su tercer disco, "Shut down the streets". Lejos del nerviosismo pop de los Pornographers, o del muestrario ecléctico de su primer álbum (el super recomendable "The slow wonder", 2004) A.C. nos entrega un disco reposado, por momentos, de gran belleza.
Tal vez tenga que ver que el disco fue grabado en Woodstock, en las afueras de New York. O que un par de datos biográficos se colaron en la composición (el nacimiento de su primer hijo, la muerte de su madre). O quizás, simplemente se trate de la madurez de Newman como compositor, que ya no busca deslumbrar, sino que se toma todo el tiempo para desarollar cada idea, cada riqueza melódica en el interior de las canciones.
Las primeras tres irradian una belleza melancólica, y redondean lo mejor del set. Las cuerdas y vientos mecen cada compás de "I´m not talking": acá hay inspiración. Y un mundo pop completo. Hablando de pop, "Do your own time" extiende ese primer momento de gracia. Otra cancion para agarrar una guitarra y ponerse a cantar encima, incluídos, por supuesto, esos coros. Y "You could get lost out here" flota entre soniditos y unas melodías circulares, que parecen envolvernos.
En "Encyclopedia of classic takedowns", A.C. juega a ser el primer Nick Lowe y a recuperar un poco la energía Power Pop de los New Pornographers, aunque el disco se desinfla un poco por el medio, a la altura de "Strings". Tal vez esa tentación de ceder a los colchones de cuerdas le quite un poco de aire al set. ¿Qué hubiera pasado si Newman hubiera mantenido el espíritu lo-fi de su primer disco? A veces, menos es más.
Sin embargo, el disco se recupera con el gancho pop de "Hostages" y el vuelo que toma en la segunda mitad "Wasted english", entre acordeones y acústicas.
Aún con sus baches (el disco sufre un poco cuando se satura de edulcorante y transita por climas repetitivos) a "Shut down the streets" le alcanza para entregar varios momentos de esos que se tatúan en nuestro inconsciente pop, para quedarse.
A.C. Newman- discografía
The slow wonder (2004) Get guilty (2009) Shut down the streets (2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario