martes, 21 de mayo de 2013

Discos: Fragments of a rainy season (John Cale, 1992)

Ahora que me acuerdo, éste fue el primer disco que tuve de John Cale. Sabía de él por las revistas, por la referencia a Velvet Underground, pero éste fue el primero. 
 
Fue una tarde de otoño en Buenos Aires. Llegué a casa con el disco y cuando lo puse en la compactera quedé hechizado por estas canciones (algo así como clásicos tocados en vivo, casi al desnudo, con piano y voz).

Me impactó la belleza y la sensibilidad a flor de piel de estos temas, en varios momentos revestidos de aires neoclásicos, europeístas, casi Avant Garde (“Paris 1919”). Elegante, pero siempre con un riesgo latente, un nervio contenido que los podría desbordar en cualquier momento. Cale siempre fue esa mezcla atractiva de academia y de rock. De Vanguardia y guiños pop. De la Europa alta cultura y New York. 
 
No vamos a extendernos mucho más, todos sabemos quién es John Cale. Aquí, en "Fragments of a rainy season" lo que resuena es el corazón más íntimo de su arte. Y tratándose de canciones, cada uno tendrá las que más lo tocan, las favoritas. 
 
Yo todavía me estremezco cuando escucho los aullidos y el aporreo de piano al final de "Fear": despojada de la distorsión y el ruido original, la belleza toma vuelo en esas melodías siderales, que nos recuerdan eso de que "el miedo es el mejor amigo del hombre". "A child´s Christmas in Wales" deja al descubierto su melancolía de recuerdos navideños en la Gales natal. 
 
Otro momento quieto y bello viene con "Thoughtless kind", de ese sombrío y experimental disco que es "Music for a new society", de 1982. ¿Y "Buffalo ballet"? ¿Y “Chinese envoy”? ¡Cuánto talento a flor de piel! Para los amantes de las versiones, aquí John hace la suya –hiper respetuosa, casi piadosa- del clásico de Leonard Cohen "Allelujah".
 
Tal vez "Fragments of a rainy season" no sea la puerta de entrada ideal para descubrir el mundo del ex Velvet. Pero se trata de un disco imprescindible para escucharlo en su elemento más mínimo, sin florituras, sin andamiaje de "vanguardia". Es un disco que espera a todos los que quieran encontrarse con la belleza de unas canciones complejas y sensibles. De esas que no se olvidan. 
 
Para los curiosos, está editado un dvd con uno de estos shows de 1992 en Bruselas. 
 
John Cale- discografía cercana
Paris S'eveille, Suivi d'Autres Compositions (1991) Fragments of a rainy season (1992) 23 Solo Pieces pour La Naissance de L'Amour (1993).

1 comentario:

Astilla Dominguez dijo...

Fino y elegante, los sellos característicos de Ultravivido!