Un feriado gris en mitad de semana puede ser
ideal para quedarte en casa reordenando los discos. De mi sección “70´s” hoy
desempolvé este vinilo, el primero de Gabriel
en solitario tras su alejamiento de Genesis.
Peter lo grabó entre 1976 y 1977 junto a varios músicos prestigiosos (Robert Fripp, Tony Levin, el baterista
Alan Schwartzberg) y estuvo producido por Bob
Ezrin.
Siempre consideré a este “Peter Gabriel I” un disco difícil de entrarle, un poco por su
dispersión, por sus momentos desconcertantes (algo que me hace pensar en el “Here come the warm jets” de Eno,
aunque menos histriónico).
Hoy con tiempo lo dejé correr entero. Y
terminé sintiendo una especie de epifanía,
mitad por esa tapa que hace juego con el día lluvioso en Buenos Aires, mitad
por el trip que me propuso todo el álbum. ¿Será que “Here comes the flood”, ahí solita al final, nos “redime” por todo
el viaje? Y otra pregunta ¿qué pena existencial lo aqueja al personaje de la
tapa, tras los cristales de ese Lancia estacionado bajo la lluvia? Todo es
misterioso, aquí.
Por eso llaman la atención esos momentos casi
al borde del ridículo, como ese blues alienado que Gabriel ensaya en “Waiting for the big one”, o los aires
de cabaret desenfocado de “Excuse me”.
Por otro lado están los resabios Progresivos de “Moribund the Burgmeister”, “Down
the Dolce Vita” y “Slowburn”,
como si fueran lastres que vienen de antes, totalmente ajenos a la época en que
se grabó el disco.
Hay una canción bellísima en “Humdrum”, donde Peter parece auscultar
la vida matrimonial en una clave algo fantasmagórica (en la carta que le
dirigió a los Genesis para anunciar
su alejamiento, mencionaba que quería cuidar a su mujer y su pequeña hijita). En
esta línea, el hit del álbum –un clásico de los shows en vivo de allí en más- “Solsbury hill” habla precisamente de
la partida de Gabriel de su grupo, también en clave alegórica. A cada rato aparece
esa voz que le dice al protagonista que está todo bien, que viene para llevárselo definitivamente a casa.
“Here comes the
flood”- con sus
aires trágicos y sus melodías cristalinas- es otro enigma en un disco
enigmático. La letra puede estar hablando del mundo dividido de la Guerra Fría,
o de la comunicación entre personas, o de los peligros de un mundo dominado por
la amenaza nuclear. Con Peter Gabriel,
al menos en estos temas, nunca se sabe.
Discografía- los primeros cuatro
Peter Gabriel I (1977) Peter Gabriel II (1978) Peter Gabriel III (1980) Peter Gabriel IV (1981).
2 comentarios:
Buenas Ultra, me gusta bastante este primer disco de Gabriel, será porque por momentos no parece un disco de él. Sin ir más lejos "Waiting for the Big One" es un blues!! y estamos hablando de Gabriel uno de los pilares del progresivo. Quizás sea eso que me resulta atractivo y/o diferente.. muy diferente a toda la explosión Pop del Lp "So" (por cierto también muy bueno).
O quizás sea ese magistral final de "Here comes the Flood" o porque no también esa tapa misteriosa, fría y solitaria. Algo tiene...
Saludos!
Algo tiene, no hay dudas. También tiene un poco la catársis de Peter al irse del grupo, supongo. Ideas que venía queriendo plasmar y no encontraba el lugar. Abrazo Mocker, estuve pispeando que escribiste sobre Mark Ronson, ya leeré.
Publicar un comentario