Lo cierto es que debo haber soñado con el sonido insistente de "Want", porque cuando me desperté esta mañana la imagen de "Wild mood swings" estaba ahí. Y me acompañó durante el resto del día.
En la discografía de The Cure este es un hito menor. Si "Wish" fue el último gran disco, con "Wild mood..." empieza un poco el refrito y la autocita de parte de Smith y compañía. Pero igual hay momentos muy buenos. Hay que tener en cuenta que aquí hay un line-up vuelto a armar, tras la partida de dos pilares de la era dorada del grupo como Porl Thompson y Boris Williams. Con Simon Gallup de vacaciones por problemas de salud, Smith y Perry Bamonte se vieron prácticamente solos en el barco. Y enrolaron al nuevo baterista, Jason Cooper, que se quedó en la banda hasta hoy.
El disco tiene momentos pop deliciosos (para mí, el nivel donde mejor funciona, aunque no puede pensarse sin el otro): "Strange attraction" parece una de esas gemitas sacadas de la época de "The top" o "Head on the door" y "Gone!" vuelve sobre ese jazz bizarro circa "The lovecats". Están todas muy bien, pero sin embargo las palmas se las lleva mi favorita, "Mint car", con uno de los videos más sabrosos y risueños de toda la videografía Cure (inolvidable esa imagen de Robert sacándose el abrigo y dejando ver su remera de la CCCP).
El otro humor del disco lo aportan varios temas que anticipan la densidad electroacústica y morosa de "Bloodflowers", como "This is a lie", "Jupiter crash", "Trash" o "Numb", sin mucho para agregar y sin demasiada inspiración, salvo algún que otro caso. El disco abre con la ya mencionada "Want" (la de mi sueño sónico): un típicio tema de apertura de los discos de The Cure, en este caso, hablando sobre la insatisfacción constante, del siempre querer más ("más tragos, más drogas, más mentiras" enumera Smith" en el clímax de la canción, que tocaron en su show de Buenos Aires metida en el medio de ese largúísimo set de más de 3 horas).
Por último, "Wild mood swings" tiene el típico problema de tantos otros discos grabados en pleno reinado del formato CD digital de los 90: es demasiado largo. Con menos temas hoy lo pensaríamos entre los mejores discos del grupo, al menos entre los de segunda línea.
Más guitarras, más canciones, más pesadillas y belleza. Más sonido The Cure.
The Cure 1996
Robert Smith, Simon Gallup, Roger O´Donnell, Perry Bamonte, Jason Cooper
Discografía cercana
Wish (1992) Wild mood swings (1996) Bloodflowers (2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario