viernes, 13 de septiembre de 2013

Discos: Wide awake in America (U2, 1985)

Disco para coleccionistas. Para esos melómanos a los que le gustan las pequeñas rarezas.
 
"Wide awake in America" es un EP que los U2 editaron originalmente sólo para Estados Unidos un año después de "The unforgettable fire", en 1985.
 
Es un disco interesante. En el lado A aparecen dos versiones en vivo. La de "Bad" (grabada en Birmingham) supera ampliamente la toma que el grupo grabó para el lp. Tiene más dinámica, trepa mejor en la intensidad épica de estadio.
 
Le sigue otra versión que es aún mucho mejor que la incluida en el álbum. Aquí, "Sort of homecoming" suena más decidida, más al frente, ahí donde la original -como gran parte de "Unforgettable..."- parece desenfocada, floja.
 
Según algunas reviews, el público que se escucha acompañando el subidón del grupo, al comienzo, no es tal. Fue agregado por Tony Visconti en la post producción, ya que la toma pertenece a un soundcheck que el grupo grabó en el estadio Wembley. Por cosas como estas siempre estamos tentados de bajarle el pulgar a los de Bono... pero ¿qué disco en vivo no tiene retoques? Sin embargo acá es más que eso. Ese público enfervorizado es como...agregarle risas a un chiste. De todas formas, musicalmente es un gran momento.
 
En el Lado 2 vienen dos lado B que originalmente aparecieron en el single de "The unforgettable fire". Es el momento climático del EP, el momento "Eno-Lanois". Los de Dublin de esta etapa eran buenos logrando climas casi monacales, religiosos.  Y esos coros de "Three sunrises" van en ese sentido. Sin embargo, mi momento favorito llega con "Love comes tumbling". Acá lo que importa es ese sonido pleno de calidez. Ese ambiente. El famoso "cuadro" que hay que construir "para que la música ocurra allí adentro", en palabras de Eno.
 
"Wide awake in America" es tal vez la última foto (en este caso una fugaz instantánea) de los U2 antes de dar el gran salto internacional que supuso "The Joshua tree", en 1987. En 2010 el grupo editó "Wide awake in Europe", su EP de la familia, con temas del "360º tour".
 
U2
Bono, The Edge, Larry Müllen Jr., Adam Clayton.
 
Discografía cercana
The unforgettable fire (1984) Wide awake in America (1985) The Joshua Tree (1987).

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Un muy buen Lp para un grupo que crecia de forma agigantada

ultravivido dijo...

Ya estaban a punto de pegar el salto, sí. Saludos Bernardo