martes, 25 de diciembre de 2012

Discos: Rattle and hum (U2, 1988)

En 1987 los U2 emprendieron la gira de presentación de "The Joshua tree". Mientras se convertían en la banda más grande del planeta, visitaron Norteamérica. Y allí sintieron el flechazo inmediato con el gran país del Norte. Todo eso quedó reflejado en la película y el disco doble "Rattle and hum", editado un año después, en 1988.

Es cierto que de todas las etapas de U2 ésta es la más fácil de vilipendiar, con Bono convertido en un insoportable predicador (además de exhibir un look espantoso) y la banda coqueteando con los íconos del rock y la cultura norteamericanas.

Pero buceando en "Rattle and hum" hay buenas canciones. Y bastante fuego. Ambas cosas, cada vez más difíciles de encontrar en la música insustancial de estos días.

Reescuchando el disco tantos años después, ahora entiendo que hay un fantasma que recorre gran parte de este viaje: Bob Dylan. El arisco y poco sociable Bob aparece tocando órgano de iglesia en "Hawkmoon 269", un tema oscuro y apocalíptico. La canción se prende fuego en el tramo final, con una percusión tribal y un coro negro impactante. Entre los temas en vivo (el disco está armado con tomas "live" de la gira y otras canciones nuevas, inéditas) los irlandeses hacen una muy buena versión de "All along the watchtower". Y Maestro y Discípulo (hay muchos links en las letras de Bono con Dylan) escribieron juntos la letra del blues de trasnoche "Love rescue me". Otro buen tema.

Después tenemos el tramo "Sun Records" del álbum. Si "Angel of Harlem" hubiera sido compuesta por algun pope intocable, se seguiría hablando loas de esta canción, que en el disco está dedicada a Billie "Lady Day" Holiday. La letra describe -en tono autobiográfico- la llegada de la banda al JFK en una fría mañana de diciembre, con New York transformada en un gran árbol de Navidad y el espíritu de John Coltrane, Miles Davis y la propia Holiday protegiéndolos. La música tiene Soul, tiene fuego. Y la fluidez natural de una buena canción.

Como si hubiera sido compuesta en el ómnibus de gira en plena ruta al atardecer, "Heartland" es el momento climático del trip, con Eno en teclados y una letra que habla del Mississippi, el Delta, y un sol "brillante y violento". "When loves come to town" tuvo destino de clásico desde que nació, con B.B. King en guitarra y voz. Otro que está compuesto en la vieja escuela, simple, directo, sin vueltas.

Los U2 siempre fueron transparentes como artistas, y "Ratlle and hum" es la foto que los captura embobados con Estados Unidos, su Blues y su Elvis. Más allá del resquemor que pueda provocar ese coqueteo foráneo, la aventura dejó grandes canciones, algunas de ellas algo olvidadas por la historia que vino después.

U2
The Edge, Adam Clayton, Bono, Larry Müllen Jr.

Discografìa cercana
The Joshua Tree (1987) Rattle and hum (1988) Achtung baby! (1991).

lunes, 24 de diciembre de 2012

Especial Ultravivido de Nochebuena: rock 50´s

En esta Nochebuena los próceres del rock nos dejan sus saludos Navideños. ¡Alcemos las copas con Johnny, Roy, Ricky, Carl y Elvis! 




¡Salud, amigos Ultravividos!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Gainsbourg discographie: Love on the beat (1984)

Para 1984 Serge Gainsbourg ya estaba en otra, nuevamente.

Como alguna vez había hecho con el reggae o más temprano en su carrera con el jazz, ahora lo movía el sonido New Wave, al que quería agregarle un toque Disco/ pop bailable.  Para eso se fue a grabar a New Jersey y se rodeó de algunos expertos como Billy Rush y Larry Fast, especialista en sintetizadores.

La aventura podría haber resultado desastrosa, pero el charme de Gainsbourg para todo lo que tocaba (esa desidia estética tan elegante que siempre nos deja margen para que le levantemos el pulgar, cómplices) sumado a un par de buenos temas, redondearon un disco pasable. Casi encantador. Al cóctel le agregó un poco de escándalo (la grabación de "Lemon incest" con su hijita de 12 años, Charlotte) y a otra cosa. 

"Love on the beat" flota sobre unas guitarras levemente funkys, sintetizadores a diestra y siniestra y un viejo truco: coros que se alternan con la voz de crooner y Gitanes de Serge. La cosa funciona. A lo largo de todo el disco, los temas parecen construidos con lo mínimo: un motivo o dos que se repiten (una parte A y otra B) sobre un ritmo monótono. Es Gainsbourg, todo lo hacía fácil.  


Ahí está la bonita "Sorry angel", que con tan poco nos envuelve, yendo y viniendo entre la estrofa y un estribillo mínimo. Hay cositas muy menores, claro ("Hmm hmm hmm", "Harley David son of a bitch") pero que -no sabemos muy bien cómo- nos mantienen enganchados, con un encanto inexplicable. Tal vez sea la bizarra foto de tapa, con nuestro héroe lookeado a lo Drag, fumando y mirándonos desafiante.

Un Gainsbourg que apuntaba a las discotecas newyorkinas de los 80 ("No comments"). Paraísos de la cocaína y el make up en medio de la "Lost decade". Seguro que sonó allí, también.


Serge Gainsbourg- discografía cercana
Mauvaises Nouvelles des Étoiles (1981) Love on the beat (1984) You´re under arrest (1987). 

Otros discos de S.G en UVVD (links)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Discos: Vanishing point (Primal Scream, 1997)

A la distancia quizás ya lo olvidamos, pero cuando apareció en 1997, "Vanishing point" fue un verdadero "disco regenerador". Su aleación de rock valvular con máquinas, sonidos industriales y Psicodelia abría una puerta grande para seguir experimentando. Era la segunda vez que los escoceses Primal Scream le tiraban un tubo de oxígeno al pop, si contamos lo que habían logrado con "Screamadellica".

¿Cuánto de "Vanishing point" sigue sondando, quince años después? Parecería que varios pasajes quedaron muy fechados en ese momento, aunque hay otros que todavía funcionan. Por empezar, los instrumentales están muy bien. "Get Duffy" es fumona y está llena de música en sus espacios y silencios. "If they move, kill´em" es un auténtico soundtrack para autopistas, persecuciones y drogas. Y "Trainspotting" se toma todo el tiempo del mundo para colgarse de una palmera.

Según contaron los propios Primal, el disco fue armado precisamente como una banda de sonido alternativa del clásico del cine Clase B "Vanishing point", la película de Richard Safarian de los 70´s (el tema central y single del disco, "Kowalski", toma su nombre del personaje principal del film). "La película es una de nuestras favoritas -contó en su momento Bobby Gillespie- pero siempre pensamos que el soundtrack era demasiado hippie. Quisimos ponerle nuestra propia banda de sonido".

De ahí que el feeling general del disco sea colgado, con mucho ambiente, casi cinematográfico. En el medio, canciones mejores y peores, rodeadas de un ruido industrial constante que le da cohesión, sentido. "Vanishing point" es filoso, ruidoso. Y rockea.   

Otros buenos momentos: "Star" es una balada Soul-Gospel con melódica que bien podría haber estado en "Screamadellica" y "Medication" rockea bien suelta, sobre una base con muchísimo groove. El detalle para melómanos, desde ya, es el cover de "Motörhead" en clave industrial.
Bonus
* "Vanishing point" fue el primer disco de los Primal con Gary Mounfileld (bajista de Stone Roses) en sus filas.
* También en 1997, el grupo editó un ep experimental ("Echo deck") con remixes del disco en clave Dub.

Primal Scream discografía cercana
Give out but don´t give up (1994) Vanishing point (1997) XTRMNTR (2000).

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Discos: Mugzy´s move (Royal Crown Revue, 1996)

Mugzy's Move + Barflies on the BeachSwing Revival del bueno

¿Tu vida necesita un poco de ritmo, de luces, de Swing? Los Royal Crown Revue pueden ser una correcta opción para tu próximo fin de semana. Y "Mugzy´s move" -su segundo disco, de 1996- una fija para picar antes de salir a bolichear o al bar.

Brevemente, vamos a contar que los Royal Crown Revue se formaron a finales de los 80 en Los Angeles y varios críticos los señalan como los iniciadores del movimiento Swing Revival de aquellos años. Aquel que nos entregó a otros grandes grupos como Big Bad Voodoo Daddy y los Cherry Poppin´ Daddies. Todas bandas recomendadas por la casa.

Pero el encanto de los Royal Crown en este "Mugzy´s move" llega cuando se meten en los callejones del Jazz con grooves bien noctámbulos. En este estilo es difícil lograr matices, y la banda alcanza varios en la tranquila "I love the life I live" o el tema que da nombre al disco, con miles de cambios, subidas y bajadas que te tienen siempre ahí.

Para bailar frente al espejo están los clásicos up tempos plagados de arreglos de bronces como "The walkin´blues" (¡todos a levantar las piernas!) y "Hey Pachuco!". Algo de Jazz frenético en "Park´s place", toques Latin en "Honey child" y clima de cine Clase B en "Topsy".

Una fiesta completita completita de la música. 

Chequear también:
Big Bad Voodoo Daddy, Americana deluxe (1998)
Cherry Poppin´ Daddies, Rapid city muscle car (1994)
Steve Lucky & Rhumba Bums, Jumptown (1998)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Libros: As though I had wings/ The lost memoir (Chet Baker)

Miren lo que cuenta Chet Baker sobre Charlie Parker: "durante los descansos lo llevaba en mi coche a un puesto donde vendían tacos, ahí se zampaba media docena con salsa verde. Le encantaban. Otras veces, por la tarde, íbamos hasta la playa o recorríamos la costa por Palos Verdes y San Pedro. Bird se acercaba a los acantilados y miraba el mar a lo lejos, o se fijaba como rompían las olas ahí abajo durante más de media hora".

Las historias que se cuentan en "Como si tuviera alas: las memorias perdidas" tienen esa liviandad que inmediatamente nos remite a la forma etérea, casi entre algodones, que tenía Chet para tocar su  trompeta. Aunque los temas sean -en muchos casos- sencillamente escabrosos.

De hecho, el 70% de estas memorias (que la esposa de Baker, Carol, recopiló con los años) se refieren a drogas, dealers, noches en prisión y centros de rehabilitación. Casi de manera monotemática, fiel al ritmo de vida de yonqui que su marido llevó toda su vida. De música, hay poco y nada (los sucesivos encuentros con Parker, Gerry Mulingan y Stan Getz, su filosofía "menos es más" al tocar, alguna que otra gira...).



Otro fragmento: "después del primer festival de Comblain La Tour me fui a Italia. Empecé a usar Jetrium, un producto farmacéutico alemán que se podía conseguir sin receta. Tomaba un avión de Milán a Munich y viajaba sin equipaje; me llenaba los bolsillos del abrigo con Jetrium inyectable (de doble potencia, 13,5 miligramos por centímietro cúbico); luego volvía en avión a Italia. El Jetrium era lo más parecido al caballo que he conocido en mi vida, pero enseguida desarrollé una considerable resistencia al producto, ya que había empezado a inyectarme entre 1.000 y 1.200 miligramos al día. Estaba hecho polvo”.

Ese es el tono de "As though I had wings", que va recopilando retazos de una vida casi como si Baker los hubiera escrito al pasar, en una noche de buena disposición y con honestidad 100% brutal.

Los musicólogos y fanáticos, desde ya, no esperen detalles de grabaciones, ni fechas precisas. Tampoco teorías sobre el estilo o el sonido de Chet en la trompeta (para eso, los que saben, recomiendan meterse en "Deep in a Dream", subtitulada "La larga noche de Chet Baker", escrita por James Gavin).

Estas son las memorias agridulces y descarnadas de un hombre que -tal como reza la solapa del libro- vivió "para hacer tres cosas: tocar música, drogarse y amar a las mujeres".

"Como si tuviera alas", editado por Mondadori, 1999.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hecho en Argentina: Pappo sigue vivo (Pappo, 1994)

Creo que nunca volví a a ver este disco en cd, o muy pocas veces. Lo compré allá por 1994, y a decir verdad, la edición es malísima (no tiene prácticamente ficha técnica, no se sabe quiénes son los músicos). Pero estas versiones en vivo la rompen. Y es Pappo en estado puro.

Como contexto -y para los amigos de otros países que nunca oyeron hablar de él- en 1993 nuestro gran guitarrista- hombre de motores, Blues y Rock Pesado Norberto "Pappo" Napolitano había sufrido un accidente con su cupé Renault Fuego (en la foto de tapa se ve el auto destrozado). De ahí el místico nombre del disco.

"Pappo sigue vivo" es un registro en directo, que por su feeling desprolijo está a mitad de camino entre el bootleg y la edición oficial. Para arrancar con el motor caliente, nomás, el primer tema es una versión afilada de "Llegará la paz", comandada con un timing marcial por ese baterista- hombre callado que es Black Amaya. Como tercer tema aparece "El hombre de la valija", en una versión con mucho de improvisada, con la banda subiendo y bajando en intensidad, pero siempre en nervio vivo. Vúmetros en rojo.

"Hoy estamos de fiesta una vez más" anuncia Pappo. "Ganamos algo de plata y compramos buenos equipos. Espero que no me tomen por un imperialista" remata con humor antes de largar con "El gato de la calle negra". La banda (Black Amaya en batería, Yulie Ruth en bajo, Pappo y Pato Lucas Frasca en teclados) suena valvular, caliente. Y toca simple, como en el mejor rock & roll. Para muestra, desfilan "Triple seis" (riff demoledor) y "Pájaro metálico". Con mi amigo Emilio pasábamos tardes enteras de sábado escuchando estos temas, paseando por el conurbano bonaerense a bordo de nuestras cupés de 6 cilindros. Epa.

Pero volviendo a "Pappo sigue vivo"  hay algunas joyitas más para destacar. Tenemos la hermosa versión del clásico de Manal "Una casa con diez pinos", para tirarse a la sombra a pensar y dibujar. En más de una estrofa, Pappo imita el tono tanguero/ blusero del Río de la Plata de Javier Martínez. Y en el tramo (blusero) del final, descollan la participación de Deacon Jones (en la groovísima zapada "T-Bone steak") y Edgar Winter, en un duelo de guitarra y voz con Pappo.

Los temas fueron grabados en dos tandas, en Obras (octubre 1993) y en el Teatro Gran Rex, en abril de 1994. Buenos Aires, Argentina. En otro lado no se consigue.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Discos: Honey´s dead (The Jesus and Mary Chain, 1992)

¿Hasta cuándo fueron buenos los Jesus and Mary Chain? La respuesta es ¡siempre fueron buenos! Simplemente que por momentos fueron sobresalientes. Y pusieron una vara muy alta con "Psychocandy" y "Darlkands", sus dos primeros álbumes.

Después del coqueteo con la Norteamérica más rutera de "Automatic", en 1992 los hermanitos Reid parieron un auténtico disco- motosierra con "Honey´s dead". Esas guitarras te pasan por encima. Aunque como siempre, el corazón del disco fueron las canciones. Y acá hay varias buenas.

Primera gema: "Far gone and out". Todos los condimentos y yeites del grupo dicen presente, coritos incluidos. ¿Y cómo olvidar el famoso "quiero morir como Jesucristo, quiero morir como JFK" de "Reverence" (Jesus meets Suicide: una máquina de ritmos y un par de guitarras alcanzan para todo).

Los temas están empalmados, cosa de no darte respiro. "Sugar ray" y "Catchfire" meten más y más guitarrazos, y la dupla "Tumbledown"/ "Rollercoaster" son pop instantáneos, en la herencia de su prima mayor "Head on". En el medio, algunas baladitas ("Good for my soul", "Sundown") nivelan el setlist para que no todo sea incendiario y arriba.

Si querés darte un baño de electricidad, éste es un buen disco de los Mary Chain que envejeció más que decentemente.

The Jesus and Mary Chain
William Reid, Jim Reid.

Discografía cercana
Automatic (1989) Honey´s dead (1992) Stoned and dethroned (1994).

domingo, 2 de diciembre de 2012

sábado, 1 de diciembre de 2012

Disco del fin de semana: Landing on a hundred (Cody Chesnutt, 2012)


Chesnutt está de vuelta con un discazo de Funk, Soul y R&B.

Cuando en 2002 apareció "The headphone masterpiece" la prensa se encargó de endiosar a Cody Chesnutt como el nuevo Prince (y hasta "el nuevo Hendrix").

Si bien en su eclecticismo el disco parecía un "Sign O´ the times" categoría Lo-Fi, las comparaciones, desde ya, eran exageradas. Sin embargo, había algo atractivo en la forma de tocar y producir esos temas en 4 canales. En esos 36 temas había rock, funk y soul de baja estofa, todo grabado con una frescura que contagiaba.

Sacando un Ep que editó en 2010 ("Black skin no value") Chesnutt se llamó a silencio después de aquello, para formar su propia familia. Y este 2012 acaba de volver con "Landing on a hundred", un discazo con destilaciones de Funk, Soul y Blues que la rompe. Lejos del Lo-Fi de "The headphone..." acá se nota una producción con todas las de la ley.

La primera tanda de temas te noquea: "'Til I met thee" contagia buena onda con sus guiños Gospel-Soul sobre un mid tempo 100% llevadero, y "I've been life" es un funk con bronces sobre el que Cody menciona uno tras otro países de Africa. "That´s still mama" vendría a ser algo así como un John Legend pero con onda: cuerdas bien puestas y una melodía muy flotadora. Y "What kind of cool" baja el ritmo a un blues mecido, 100% canchero.

Por el medio, el disco no brilla tanto. Hay un coqueteo con el Soul clásico en "Love is more than a wedding day" y "Under the spell of the handout" que no agrega mucho. Parte del álbum se grabó con una banda de diez músicos, en los mismos estudios donde Al Green grabó su clásico "Let´s stay together". Sobre el final, "Where is all the money going" vuelve a contagiar sobre un ritmo Funk/ Ska, antes del final a puro groove con "Scroll call", en plan Jamie Lidell.

Cody Chesnutt nació en Atlanta, Georgia, en 1968.

Discografía
The headphone masterpiece (2002) Black skin no value ep (2010) Landing on a hundred (2012).