martes, 13 de julio de 2010

Discos: Silk torpedo (The Pretty Things, 1974)


En los 70´s los Pretty Things dejaron atrás su origen como pioneros del rhythm and blues inglés de garage para reencarnarse en una elegante fusión de blues, soul, funk, elementos del rock sureño y todo lo que se les cruzara por delante. 

El resultado: "la mejor banda de rhythm and blues del mundo", según Van Morrison.

Corría 1974 y el grupo (ahora manejado por Peter Grant) entró a los estudios para grabar su primer álbum para el sello de los Zeppelin, Swamp Song. Salieron de ahí con los temas que integrarían "Silk torpedo", uno de los puntos altos de su discografía de los 70´s junto con "Freeway madness" (1972).

Los casi 7 minutos de "Dream/ Joey" son una apertura excelente para el álbum, entrando de a poco en ritmo hasta estallar en coros y armonías dignas del mejor Power Pop. Le sigue una cátedra de rock clásico de la mano de "Maybe you tried". ¡Qué bien esos shakers! ¡Qué bien llevado el tempo del tema y ensamblados los coros! El comienzo acústico de "Atlanta" calma un poco las aguas, armándose como una balada hecha y derecha con todos los condimentos en su lugar. 

"Come home Momma" es otro rock clásico encarado con alta dosis de salvajismo (no por nada David Gilmour alguna vez declaró que "al lado de los Pretty Things, los Stones son mansitos"). El grupo decora con sutilidades varias la balada "Is It Only Love" y a la altura de "Bridge of God" nos damos cuenta que lo que tenemos aquí es un resumen de los 70´s en materia de rock clásico, ni más ni menos. 

Para el cierre, la banda ensaya aires progresivos en "Singapore silk torpedo" y concluye a toda orquesta con la mitad balada- mitad rock "Belfast cowboys"

The Pretty Things 1974
Phil May, Skip Allen, Gordon Edwards, Jack Green, John Povey.

No hay comentarios: