Lo mejor de la discografía de Elliott Smith está en esa trilogía que comienza con "Either/ Or" (1997) y termina con la obra maestra "Figure 8" (2000). En el medio, y con sus propios méritos, Elliott entregó este "XO". Su primer álbum para una "major label", DreamWorks Records.
La canción, en todos los casos, es la misma. Un corazon frágil, refugiado en canciones mayormente acústicas, susurradas al oído del oyente sensible. Y esas voces multiplicadas (un truco habitual de Smith que nunca nos cansará) partiéndote el corazón, como en las subidas armónicas de "Waltz #2", el tercer tema de "XO".
Para "Baby Britain" (uno de los singles del álbum) nuestro héroe se apoya en su omnipresente influencia Beatle para la semblanza de una chica hundida en sus problemas de alcohol, mientras que "Sweet Adeline" recupera el costado más folkie (vía Nick Drake) de Elliott, nuevamente doblando su propia voz en un tema plagado de sutilezas y tristeza.
Para "Baby Britain" (uno de los singles del álbum) nuestro héroe se apoya en su omnipresente influencia Beatle para la semblanza de una chica hundida en sus problemas de alcohol, mientras que "Sweet Adeline" recupera el costado más folkie (vía Nick Drake) de Elliott, nuevamente doblando su propia voz en un tema plagado de sutilezas y tristeza.
Intimista, de fogón, "XO" continúa su camino levantando un poco el ritmo en "Independence day" y llega a otro oasis de tristeza en "Waltz #1": 3 minutos, 22 segundos sublimes, que flotan con su propia magia para intentar poner en música el resquemor de una separación ("now I never leave my zone, we're both alone/ I'm going home/ I wish I'd never seen your face").
"Amity" levanta un poco la tensión con sus guitarras y "Bottle up and explode!" incorpora unas elegantes cuerdas para acompañar ese mid tempo indeciso. Como en casi todas las canciones de Elliott, siempre encontramos algún tesoro, tanto armónicamente como en arreglos. Por eso, hacia el final del disco "Everybody Cares, Everybody Understands" sorprende con su resolución, mientras que "I didn´t understand" es más Beatle que nunca, para ocuparse una vez más de la miseria que queda tras las separaciones: "There's nothing here that you'll miss/ I can guarantee you this is a cloud of smoke/ Trying to occupy space".
Bonus
En su momento, Bong Load Custom Records editó "XO" en vinilo. Plain Records hizo lo mismo con una reedición del álbum de 2008.
3 comentarios:
Nunca le di mucha bola a los discos del buen Elliott. Me parece que debería empezar a buscar.
Personalmente tuve que darle muchas vueltas a su musica para gustar de ella. Hasta que un dia..click! Humildemente, yo empezaría por "XO" o "Either/ or". "Figure 8" es el mejor, si queres evitar los pasos previos.
Otra alternativa puede ser rastrear la música de Elliott en las pelis de Gus Van Sant (ej: Paranoid park). Tal vez eso ayude...
I would like to exchange links with your site ultravivido.blogspot.com
Is this possible?
Publicar un comentario