viernes, 7 de enero de 2011

Discos: Out of the blue (Electric Light Orchestra, 1977)

Género: sinfonía pop multicolor... para tu fin de semana de verano.

En la cima de sus poderes creativos, la Electric Light Orchestra venía de barrer todo a su paso con el exitoso tour de "A new world record".  Y antes de conquistar los charts mundiales con "Last train to London"  (1979) entregó el fantástico lp doble que hoy revisitamos. 

Fruto de una verdadera catarsis creativa (Jeff Lynne terminó escribiendo todas las canciones en tres semanas luego de un atasco creativo en Suiza) "Out of the blue" se grabó durante tres meses en Munich. Fue editado en octubre del ´77 y vendió 4 millones de copias sólo por pedidos anticipados. Inmediatamente se convirtió en Multiplatino.

En lo musical, estamos ante un álbum excesivo, sí, pero con varias joyas por descubrir. Expansivo, variado y entretenido, este monumento pop llama la atención todavía hoy por su energía y sus derrame de ideas: 17 canciones de un barroquismo sólo perdonable en medio de tanto talento y musicalidad

De esto último hay pruebas de sobra. El comienzo a puro vértigo de "Turn to stone" (con sus magistrales matices de intensidad) y la agridulce "It´s over", a mitad de camino entre la balada y el sinfonismo. Coros, arreglos, pura música. Siempre con Beatles como norte y el agregado de capas y capas de teclados y cuerdas como sistema.

Luego tenemos los bríos luminosos de "Night in the city" y la cinematográfica "Standing in the rain", que abre la mini suite que ocupaba el lado 3 del lp ("Concerto for a rainy day").

Pero hay más tela para cortar, a pesar del empalagamiento y la grandilocuencia orquestal clásica de los británicos (que a muchos suele desalentar). El poder del grupo para las baladas queda evidenciado en "Big wheels" (con sus coros monacales y sus capas armónicas) y la maestría pop para cerrar canciones nos regala "Summer and lighting" y "Sweet is the night" ¡Esto es música pop sin complejos!

¿Algo de experimentación? Ahí está "The whale", con sus sintetizadores pasando de canales. La banda rockea en la vieja escuela con "Birmingham blues", sin olvidarnos de la saltarina y contagiosa "Mr. Blue sky"

No todo lo que vino a "destruir" el punk eran viejos dinosaurios progresivos. En 1977 la música pop también supo ser comercial y sustanciosa a la vez.

E.L.O- discografía cercana
A new world record (1976)- Out of the blue (1977)- Discovery (1979).

5 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Como fanático fan del grupo reconozco que nunca seré objetivo, pero, para mí, esta es su mejor obra, y eso que para mí son todas.
Puede que a muchos rockeros de los 70 les sonase demasiado pomposo o melífluo debido al trabajo orquestado, pero a mí es que me fascina.
Aparte la ELO pasó del progresivo, al sinfónico, del rock al Disco y también se acercó al Pop más electrónico sin complejos y saliendo bien parado, bajo mi punto de vista aunque, vuelvo a repetir que no soy objetivo, pero es que tampoco quiero serlo.
Gracias por la entrada.
Saludos eléctricos.

Geraldo dijo...

Sí, claro, el mejor disco lejos. Se le ocurrieron todas acá al buen Jeff, es increíble. A mí no me empalaga tampoco, más odioso me resulta el sonido de Discovery, que envejeció mucho peor.

ultravivido dijo...

Pareciera que una vez que estas adentro del disco, el empalagamiento un poco se va..Me llama la atención la falta de complejos de esta musica de ELO. Gracias por pasar amigos!

Darío dijo...

Un capo Jeff y este es un discazo, sin duda. Y se consagraban como "inventores" locos del rock.

ultravivido dijo...

Capo Lynne, totalmente Dario. Hace poco lo vi agitando su melena en un video con los Travelling Willburys. Saludos