Género: Pete vino primero
Siempre fue raro el talento cancionístico de Pete Townshend. Un ADN lírico y armónico difícil de encasillar. Parecido sólo a sí mismo.
En 1972- y tras el abortado proyecto de un álbum conceptual con los Who ("Lifehouse")- Pete decidió tomarse un respiro y grabar sus propias canciones por separado.
El resultado fue su primer álbum solista, "Who came first". Un set curioso, lejos del poderío bombástico del cuarteto londinense y más cercano a un tono intimista, relajado y directo. El otro vector que guía estas canciones es el homenaje de Townshend a su gurú espiritual, Meher Baba. De hecho, varios temas tienen que ver- directa o indirectamente- con su figura.
"Pure and easy" (uno de los dos temas que iban a ser parte de "Lifehouse" junto con "Let´s see action") marcan el tono de todo el álbum: cristalinidad, pureza en sonido y arreglos. "Evolution" es una rareza, cantada por el camarada Ronnie Lane, de los Faces y "Forevers no time at all" desgrana preciosas melodías en el falsetto de Townshend.
El desfile de citas e influencias de Meher Baba pasa por "There's A Heartache Following Me" (una tonada de Jim Reeves favorita del gurú indio) y la acústica "Parvadigar": la adaptación musical que Pete hizo de la plegaria universal de Baba.
Sin embargo, todo el disco respira espiritualidad y fluidez. Como una verdadera "desintoxicación sonora" del poderío infeccioso de los Who y la búsqueda personal de Townshend de un ideal de pureza.
En la bella "Time is passing"- para seguir con el repaso- escuchamos a Pete cantar: "My heart has heard the sound of harmony/ Blind to it, as my tears fall again/ It's only by the music I'll be free" y "Sheraton Gibson" es una reflexión sobre la vida en la carretera, decorada bonitamente con mandolinas y los sintetizadores con los que el líder de The Who ya experimentaba por aquellos años.
Cronología The Who/ Pete Townshend
Who´s next (1971)- Who came first (1972)- Quadrophenia (1973)
7 comentarios:
Festejo el recuerdo de este disco.
El fin de semana justo estaban dando "Amazing Journey", la historia de los Who. Impresionante.
Lo vi en I-Sat hace unos meses. La primera parte, cuando cuenta los origenes del grupo y la importancia de Entwistle en el sonido del grupo es tremenda! Saludos Dario
¡Un talento único!
Si es muy cierto un talento unico igual que el de Ray Davies. Un disco que por esas cosas de la vida casi nunca me acuerdo que existe deberia tenerlo mas en cuenta. Gracias por recordarmelo. Saludos
si un talento, pero no se en que estaba pensando cuando saco este disco.
Un genio Pete. Me gusto el blog. Voy a pasarme mas seguido
Saludos
Gracias Ale, cuando gustes, bienvenido.
Publicar un comentario