martes, 3 de abril de 2012

Discos: The bends (Radiohead, 1995)

¿Recuerdan 1995? La prensa mainstream todavía lloraba la muerte de Kurt Cobain. Y el Grunge era el sonido dominante en Estados Unidos. Del otro lado del charco, Inglaterra revivía luego de años de ostracismo, de la mano de la reinserción internacional de Tony Blair y el Brit Pop.

En ese contexto, los Radiohead de los comienzos se mostraban más bien como unos grunge británicos. Oscuros y existencialistas. Las letras de Thom Yorke auscultaban críticamente ese fin de siglo globalizado, hipercomunicado y sobrexcitado sensorialmente. Y se preguntaba por las salidas de nuestra subjetividad frente a esa atrofia.

El disco que fotografió el primer cambio de piel de Radiohead fue "The bends". Producido por John Leckie y grabado por Nigel Godrich, el álbum todavía muestra a un grupo despegándose de la herencia Grunge y encontrando su propio sonido y su forma de hacer canciones. El disco cortó cinco singles y le dio al grupo su primer Top Five en UK. 

"Planet telex", "My irong lung", "The bends" son todos buenos temas, pero demasiado deudores del sonido de la época. Todavía hay desbordes y desproporciones en arreglos y giros. Es en el tándem que forman "High and dry" y la hermosa "Fake plastic trees" donde el grupo empezó a encontrar una belleza propia y atemporal: ése sigue siendo un gran momento del pop de los 90. Sin embargo, salvo en algunos pasajes de "Ok computer" ("Let down", "Karma police") el grupo ya no transitaría ese camino.

"Bones" maneja con maestría las subidas y bajadas de intensidad. Y "Nice dream", "Black star" y el clásico "Street spirit (fade out)" completan lo mejor del set.

¿Por qué los Radiohead nunca retomaron donde dejaron en "The bends"? Probablemente nadie los hubiera podido igualar en materia de canciones. Para "Ok computer" ya habían empezado otra búsqueda -profundizada a partir de "Kid A"- de la que ya no volverían. Cada tanto nos preguntamos qué hubiera sido de unos Radiohead más cancioneros.

Radiohead
Thom Yorke, Jon Greenwood, Ed O´Brien, Colin Greenwood, Phil Selway.

Discografía cercana
Pablo Honey (1993)- The bends (1995)- Ok computer (1997).

10 comentarios:

la javanaise dijo...

para mi, para mi eh! el mejor disco de radiohead... listo, lo dije...

Astilla Dominguez dijo...

Es el mejor sin dudas. De todos modos, se entremezclaron en ese mar de búsquedas merced de cierta prensa snob que les festaja cada uno de sus movimientos como si fueran genios irrefutables. Por suerte, los lados b's de aquella epoca endulzan nuestros oidos con las canciones que nunca más serán.

ultravivido dijo...

Es el disco de ellos que se puede seguir escuchando, no? Abrazo

+eti dijo...

reckoner, weird fishes, mixomatosis, how to dissappear, life in a glasshouse, everithing in it's right place, motion picture soundtrack, national anthem, etc. where you end and they begin, say no more.

Langalay dijo...

La última agrupación musical con algo para decir de la última etapa de la música industrializada. El desafío es entenderlos. Punk Floyd.

ultravivido dijo...

Langa, en mi discoteca ellos siguen la línea Floyd, coincido.

Si me preguntás, a los Radiohead los compro hasta "Kid A" incluido. Despues me parece que su hermeticidad esconde alguna falta de inspiracion. Sus discos post "Amnesiac", si bien por momentos interesantes, son fríos, no conmueven. Son demasiado "inteligentes".

Asi y todo respeto su búsqueda y debo admitir que haber escuchado "king of limbs" en vinilo fue toda una experiencia. Lo mismo con tu reseña del show de Buenos Aires me convenció. Deben haber estado fenomenales.

Salud!

Langalay dijo...

Hay un número de la mano sobre Radiohead. En él los periodistas se dividen basicamente en lo que estamos viendo en este post. Personalmente comenzé a girar sobre ellos, luego de verlos en vivo. Hay que analizar Ultravivido lo que uno busca de la música en cada etapa de su vida. Nada es blanco/negro. Esa búsqueda define en parte el disfrute. Hoy los veo como una de las mejores agrupaciones de la musica industrializada.

+eti dijo...

tómense una copa de vino, escuchen in rainbows de nuevo (un disco beatlesco más que floydiano para mi)y si no se conmueven, o les parece frío entonces tómense el pulso.

Langalay dijo...

Eti, para mi "In Rainbows" es una obra de arte. Se la tienen que llevar en una nave a marte antes del 21/12/2012.

spellbound dijo...

El único disco de Radiohead que merece *** sobre *****.